El Consejo Nacional para la Prevención del Delito (Conpredede) y el Centro Intercultural para el Desarrollo Sostenible (Cides) presentaron esta mañana el Proyecto denominado Liga Atlética Policial (LAP), el cual se desarrolla en un horario extracurricular para jóvenes y niños que viven en áreas vulnerables, reduciendo de esta manera la causa fundamental relacionada al delito y otras conductas de riesgo.
ejuarez@lahora.com.gt
El objetivo del proyecto es darle a los niños de las escuelas ubicadas en áreas vulnerables, la posibilidad de aprender y practicar futbol Achik’, que en quekchí se traduce en sueño; así como disciplina y trabajo en equipo, para lo cual aprenden y trabajan con la organización Scout de Guatemala.
Según Fernando Herrera, del Centro Intercultural para el Desarrollo Sostenible, los programas de prevención están siendo apoyados conjuntamente con la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.
La Liga Atlética Policial consiste en capacitar a policías de la sección de prevención del delito para intervenir en las escuelas del departamento de Guatemala, principalmente en los municipios de Mixco y Villa Nueva, porque en dichos municipios existe la presencia de comisarías modelo, indicó Herrera.
Este proyecto no trabaja sólo con los niños, sino es integral, para lo cual también funciona apoyando a padres de familia, quienes pueden participar los fines de semana cuando los niños acuden a las actividades extracurriculares en sus centros educativos.
Conpredede y Cides realizan programas para fortalecer la Seguridad Ciudadana, la Prevención del Delito, capacitando a la PNC y llevando a cabo seminarios sobre violencia intrafamiliar, violencia basada en el género, además de talleres para la prevención del Abuso de Sustancias.