Proponen institución para protección de la niñez


aa_foto_5_Alejandro_Balan

Tras las negligencias ocurridas por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el caso de Jennifer Vásquez Alquijay, Fundación Sobrevivientes pide la creación del Instituto de Protección a la Niñez, con el objetivo de renovar la institucionalidad en defensa de la niñez.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, pidió al PGN Vladimir Aguilar transformar el tema de la niñez a través de la institucionalidad, “ya no queremos más niños muertos por negligencia, queremos una institucionalidad fuerte y sólida”.

En compañía de la Fundación Sobrevivientes,  Eddy Vásquez se presentó en la PGN para hacer entrega de la sentencia íntegra al Procurador. “Entrego la resolución de lo que sucedió con mi hija, para que sea un antecedente y un cambio, los niños están gritando ¡auxilio! Espero que esto sea un cambio para la protección de la niñez”.

Indicaron que, en honor a Jennifer, este instituto tendrá que llevar su nombre, como precedente para que ya no sigan ocurriendo estos hechos lamentables en contra de la niñez; asimismo, que los tres poderes del Estado se sumen a este esfuerzo.

Entre tanto, el PGN dijo que con el nuevo modelo de trabajo dentro de la institución, el objetivo esencial es empezar con una protección efectiva de la niñez, para que no se vuelvan a repetir hechos como el de Jennifer Vásquez Alquijay, que se han convertido en una tragedia por la negligencia con la que actuó el Estado de Guatemala.

“Ratificamos nuestra responsabilidad en seguir fortaleciendo a la institución, y una lucha frontal contra la corrupción” dijo Aguilar.

DENUNCIAS
Norma Cruz anunció que se estarán solicitando tres órdenes de captura en contra de las personas que omitieron sus funciones en el caso de Jennifer Vásquez Alquijay,  las cuales serán dos para los funcionarios de la PGN y otra para el Ministerio Publico, a fin de deslindar responsabilidades en contra de estos funcionarios que en su momento no hicieron lo que tenían que hacer.

Cruz indicó que el caso Vásquez Alquijay no termina con la sentencia, ya que todavía falta el accionar penal en contra de aquellos trabajadores de las diferentes instituciones que no realizaron el trabajo que les correspondía.

“No es únicamente que se les despida, o la sanción de indemnización del Estado, también tiene que haber un procedimiento de tipo penal contra estos funcionarios y trabajadores públicos que omitieron sus labores”, dijo Cruz.

Además pidió al presidente Otto Pérez Molina que les sea concedida una audiencia, para que le sea entregada la sentencia de este caso, porque es él quien encabeza al Ejecutivo y será él quien deberá tomar decisiones para transformar el sistema de la niñez y hacer que la institucionalidad de la niñez funcione y cuente con los recursos y estructura fundamental para salvar la vida de los niños y niñas.

Cruz indicó que aún se encuentran abiertos los procesos penales en contra de Eddy Vásquez, por violencia contra la mujer y por agresión sexual contra su hija, a pesar de que ya existe la resolución del caso y se demostró que es inocente, esto porque el Ministerio Público no ha hecho lo que le corresponde para que las autoridades del Organismo Judicial cierren los casos en contra de Vásquez, “a estas alturas sigue siendo perseguido por el sistema de justicia guatemalteco”.