Proponen instancia para evitar chantajes políticos


aa_foto7

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, aseguró que para evitar chantajes políticos dentro de las bancadas –que ayer trascendió por las acusaciones del presidente Otto Pérez Molina contra el partido Lider–, es necesario que se cree una instancia dentro del Ministerio de Finanzas para trabajar la planificación del presupuesto.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

En la nota del Diario La Hora del día 15 de marzo (ayer), “Pérez Molina acusó a la bancada Lider “de buscar chantajear a su gobierno, a cambio de desistir de interpelar al ministro de Finanzas, Pavel Centeno”.

Asimismo Pop aseguró que con la creación de un viceministerio de planificación del presupuesto “nos evitaríamos tanta burocracia en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan– y en la Dirección del Presupuesto Nacional” afirmó.

Dentro del paquete de transparencia, se tiene contemplado la creación de una ley sobre Evaluación y Planificación del Sistema de Gestión Pública, la cual tiene como objetivo que la misma Segeplan tenga a su cargo la elaboración de la planificación en tema de obras y que el Ministerio de Finanzas aporte el financiamiento necesario para su ejecución.

“Es mejor crear el viceministerio de ejecución presupuestaria y planificación  y nos evitamos una burocracia, y por supuesto el manejo de chantajes por parte de algunas bancadas” señaló Pop.

Además el parlamentario insistió en que si el Partido Patriota se siente amenazado y chantajeado debe denunciar a toda bancada que solicite favores en recompensación de otros.