El diputado Inés Castillo, del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), presentó una reforma al Decreto Legislativo 10-2012, que pretende crear un incentivo a la caficultura nacional
sramos@lahora.com.gt
La iniciativa busca aprobar la exoneración por tres años a los pequeños y medianos caficultores que se vieron afectados por la roya.
Castillo dio a conocer que a partir del 2011 se ha observado un incremento de la roya en las regiones cafetaleras del país, sin embargo fue en el 2012 cuando se produjo un incremento sin precedentes en la historia del cultivo en Guatemala, lo que generó grandes pérdidas e incluso la quiebra de pequeños agricultores, así como una baja considerable en la producción para la exportación.
La iniciativa pretende que sea conocida en el Pleno del Congreso lo antes posible debido que esto beneficiaria a los 250 mil afectados por el hongo de la roya y con esto exonerar a los caficultores del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los próximos tres años.
El diputado de la bancada roja admitió que exonerar el pago del ISR no es solución a la crisis por la roya, ayudaría a los caficultores y con esto el Estado dejaría de captar Q400 millones anuales.