La bancada Encuentro por Guatemala propuso al Ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, la creación de una empresa estatal petrolera. Previo al planteamiento, los congresistas analizan los escenarios en el mercado nacional e internacional, además del marco legal necesario.
lahora@lahora.com.gt
Nineth Montenegro, en compañía de los integrantes de su bloque, se reunió con Meany a quien pidieron información acerca de las ganancias que han obtenido en el transcurso del tiempo las empresas petroleras que operan en Guatemala. La citación se deriva de las iniciativas de ley que proponían la creación de un fondo de petróleo, además de las reformas a la Ley de Hidrocarburos que se desprenden del alza en los derivados del oro negro.
Aníbal García, jefe del bloque Encuentro por Guatemala (EG), después de reunirse con el funcionario explicó: «Nos preocupa que el gobierno sabe sobre las regalías que reciben, pero no se tiene a ciencia cierta lo que reciben las empresas petroleras, información que se espera recibir en ocho días».
De acuerdo con los diputados, después de recibida la información, será analizada para determinar cuál podría ser la propuesta que presenten a las autoridades del gobierno central para la creación de la empresa petrolera estatal, con lo que se estaría dando cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.