Una Voz contra el Cáncer y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabajan para que Alta Verapaz sea declarado libre de humo de tabaco, informó Ana Lucía Garcés, coordinadora de la iniciativa, en un foro dirigido a inspectores de saneamiento ambiental.
A decir de Garcés, una encuesta efectuada por la Red Nacional para el control del Tabaco a 152 personas permitió conocer que en este departamento un porcentaje mínimo de habitantes, propietarios, administradores, trabajadores de comercios y de organizaciones públicas y privadas saben que existe una ley anti-tabaco y número telefónico gratuito para denunciar su incumplimiento.
Garcés enfatizó que la normativa sólo fue socializada cuando se aprobó, en 2008; sin embargo la encuesta evidencia que su divulgación fue insuficiente.
De esa cuenta, una Voz contra el Cáncer busca, con acciones concretas, que Alta Verapaz sea declarado libre de humo de tabaco y que el Congreso de la República apruebe una ley que norme la obligación de que todas las cajetillas de cigarrillos tengan fotografías y mensajes donde se muestre el daño que ocasiona esta adicción.
La idea es que con estas imágenes el fumador tome conciencia, se eduque y recuerde los daños; se han hecho estudios que demuestran que al colocar estas imágenes en las cajetillas disminuye el consumo de fumadores, así como de jóvenes iniciadores.