Un tema en común para la erradicación de la pobreza son las políticas y acciones de ayuda encaminadas a brindar apoyo a las personas y familias que padecen esta situación a diario.
palbani@lahora.com.gt
Pero tomando en cuenta que la pobreza no es solo la falta de bienes materiales y de sustento sino que incluye la exclusión de este sector de tomar libres decisiones sobre su accionar en la sociedad, se hace evidente la necesidad por erradicarla mediante el conocimiento, la participación.
Una de las herramientas que contribuyen con ello es la carta del Foro Por un mundo sin miseria, «Carta a nuestros amigos en el mundo», la cual reúne a personas, grupos, asociaciones comprometidas en la lucha contra la extrema pobreza, con el objetivo de dar un espacio a la reflexión e intercambio de ideas.
INICIOS
Este foro fue creado a finales de la década de 70, por el fundador de Movimiento ATD Cuarto Mundo, Joseph Wrésinski.
Wrésinski comprendió que aunque una acción pudiera parecer pequeña, era parte de un mismo combate para erradicar la pobreza extrema y que aislados era difícil ver cómo cada experiencia permite encontrar los caminos para lograr un mundo en paz y sin miseria. Es así que se creó esta red.
Y es para compartir toda esta riqueza de intercambios que esta carta, traducida a cuatro idiomas -español, portugués, inglés y francés- , se publica tres veces al año y es leída por al menos 3 mil personas en todo el mundo.
Según Isabelle Perrin, Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, las crisis financieras, medioambientales y sociales repercuten negativamente sobre las personas que viven en los lugares más denigrados del planeta y a diario sufren con creces las consecuencias, pues el acceso a sus derechos se ve como un horizonte lejano, lo que aumenta la desconfianza con que el resto de los miembros de la sociedad los ve.
Son estas percepciones las que generan el desencuentro y la incomprensión del uno al otro. En este sentido la carta trata de contar la vida e historias que los más pobres sufren en su esfuerzo por encarar al mundo.
Para conocer más sobre el contenido de esta cara los lectores pueden suscribirse entrando a la página mundosinmiseria.org