Con el propósito de impulsar un paquete de leyes que incluya la eliminación de contratos abiertos, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) propondrá al Ejecutivo y los jefes de Bloques la creación de un Gran Diálogo Nacional. Según el jefe de la bancada, Roberto Villate, se cuenta con el apoyo de los diputados de las bancadas Gran Alianza Nacional (Gana), Encuentro por Guatemala y los Independientes.
ejuarez@lahora.com.gt
De esta cuenta Villate reitera al oficialismo que “tienen que entender que el gobierno no es de 2.3 millones de votantes, nosotros también obtuvimos 2 millones, con esto se trata de llegar a un acuerdo en el país. Es un acto de buena fe”. De aceptar esta propuesta los representantes de Lider se comprometen a desistir de las cuatro interpelaciones planteadas y reducir al mínimo la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.
La propuesta de la bancada Lider incluye que se prescinda del contrato sobrevaluado de la adquisición de medicamentos por más de 2 mil millones de quetzales, por estar viciado y carente de respeto al proceso legal, así como la reciente licitación de fertilizantes que adolecen de similares acciones de corrupción, asegura dicha bancada.
Según los diputados esta es una propuesta y no una imposición, ya que serán las mesas de diálogo las que logren la aprobación conjunta.
También Lider asegura que al asumir el compromiso de las mesas de diálogo al consenso de dejar pendientes o incluso renunciar a las interpelaciones es con el ánimo de continuar con el trabajo del Legislativo.
Además afirman que han solicitado el acompañamiento como mediadores a la Procuraduría de Derechos Humanos, al Arzobispado y a la Alianza Evangélica, con esto buscan incorporar a discusión el planteamiento de 10 iniciativas de ley.
Villate afirma que es una “propuesta” en la cual se pueda discutir con los diferentes sectores que conformen este diálogo una agenda legislativa en diferentes áreas, como el área social, de competitividad y desarrollo, de seguridad, de transparencia y austeridad.
Según Villate esta propuesta es para que se logre llegar a un consenso entre los diferentes partidos y jefes de Bloque y llegar a conformar una agenda legislativa en la cual puedan figurar las diferentes iniciativas y de esa forma asumir el compromiso formal de aprobar una agenda única.
Además señala que las condiciones que deben cumplirse en el Congreso de la Republica es el “simple respeto a la ley” que el uso de la palabra debe darse sin discusión alguna.
También Villate se refirió que el presidente Otto Pérez Molina había afirmado que si existe una actualización tributaria se incurriría a préstamos, a lo que ellos indicaron que ya existe una actualización por lo que no están de acuerdo con el endeudamiento ni los préstamos.
Pero que se puede tomar el consenso necesario que pudiera surgir de las mesas de diálogo que se están proponiendo en este momento, aseguró Villate, pero que la agenda legislativa no se debe de dar sin consenso ya que la crisis institucional que se ha generado podría seguir.
Además manifiesta que la solución a la crisis que se ha generado es el diálogo nacional, a través de las mesas de discusión que ellos están proponiendo.
El jefe de la bancada líder indica que este acuerdo no es una “letra pétrea” ya que está sujeta a cambios, pues no es una condicionante sino una propuesta que puede servir para agilizar la agenda legislativa.
Lider confía que se pueda establecer este diálogo nacional, que ya se cuenta con el aval de varias bancadas que los apoyan en esta propuesta. Ya que es un debate que beneficiará al país y que se busca un consenso para el territorio.
Villate dice que el hecho en algunos casos se les ha vedado el uso de la palabra no significa que ellos como bancada no puedan hacer propuestas proactivas y propositivas. Este es un consenso para contribuir con cada una de las leyes que están en la agenda.