La Unidad Guatemalteca de Trabajadores (UGT), preocupada por la ola de violencia que vive el país, convoca a la población a defenderse, como la conocida «Ley del Oeste», que significa defenderse por sí mismos.
florortiz@lahora.com.gt
Esto debido a la ineficiencia del Estado para responder a la delincuencia y crimen organizado, que en los últimos días a tenido un repunte alto.
Un aproximado de 15 mil personas han sido asesinadas, entre niños, mujeres y hombres, por lo que la UGT realizará el próximo mes pancartas, afiches y mantas para convocar a la población a defenderse ante el alto índice de violencia que está afectando a las familias guatemaltecas, donde veinticuatro personas mueren al día.
Alfonso Lacs, representante de la UGT, dijo que lastimosamente las instituciones encargadas de brindar seguridad están realizando todo lo contrario, «ya que vemos con repugnancia el abandono, desidia o falta de voluntad para cuando las víctimas -guatemaltecos comunes, de a pie- piden justicia. Solo en lo que va de este gobierno se ha asesinado más de 15 mil personas, se ha duplicado el asesinato de mujeres, niños y de hombres jóvenes; contabilizando más muertos que en la guerra de Irak. Se ha llegado al descaro de romper la barrera de un muerto por hora en la ciudad capital.
Asimismo, Lacs dijo que el Gobierno tiene suficientes iniciativas y apoyo de todas las organizaciones para poder combatir al crimen organizado, pero el presidente Colom no ha querido luchar con el pueblo.