Analistas políticos consideran que la discusión del informe del segundo año de Gobierno no puede quedar en el olvido, sino retomar los asuntos importantes presentados por el presidente Otto Pérez Molina, como el tema de la desnutrición, la seguridad, empleo entre otros temas mencionados en el documento.
ejuarez@lahora.com.gt
El analista político Luis Mack indica que no se debe de desviar el tema de los supuestos logros presentados por el mandatario, pues sigue la tendencia de otras administraciones que presentan números sin ninguna trascendencia en la práctica y sin mostrar avances reales.
Mack indica que aunque el incidente ocurrido a la vicepresidente Roxana Baldetti haya acaparado la atención, este no debe desviar la atención de la presentación del Gobierno en temas cruciales para la ciudadanía.
El analista considera que el Gobierno puede dar los números que quiera, pero es la población la que tiene la última palabra para saber si realmente existen o no avances en los diferentes ámbitos.
Para Catalina Soberanis, analista política, hay que darle seguimiento a los temas que efectivamente han tenido un seguimiento de políticas de Estado como son los temas de Cohesión Social o la desnutrición que se ha tomado como uno de los más importantes en el país.
Soberanis indica que hay temas en donde lamentablemente siguen habiendo muchos vacíos y falencias como el tema de la Salud, y luego en el tema preventivo de la seguridad, por lo que se deben estudiar las estadísticas que presentó el Presidente para determinar que no exista un subregistro de los datos. Más allá de que las cifras sean menores o mayores lo importante es saber si la ciudadanía está teniendo esos avances refirió.