Ante preocupante cifra de 200 niños muertos que habían desaparecido hasta la fecha en el país, la fundación Sobrevivientes, a través de Norma Cruz, presentó una propuesta para crear una Ley de Sistema de Alerta denominada Alba-Keneth.
gherrera@lahora.com.gt
La activista de Derechos Humanos explicó que es de afligirse que ninguna institución gubernamental del país cuente con un registro real de la desaparición de niños y niñas, adolescentes y adultos y que muchas veces son prostituidos, usados sexualmente o para tráfico de órganos.
Cruz explicó que los diputados no tendrían excusa o argumentar falta de fuentes de financiamiento para crear la Ley, tomando en cuenta que esta no necesitaría presupuesto ya que operaría como una coordinadora interinstitucional para la búsqueda de personas sustraídas o robadas.
La normativa legal también persigue acabar con los argumentos actuales de las autoridades que se amparan solo en pedir la espera de 24, 36 ó 72 horas para que aparezcan las personas y hasta la costumbre de conjeturar que los jóvenes o adultos se han fugado con los novios o que han partido a Estados Unidos.
La diputada Zury Ríos se apropió del documento ya articulado y consiguió que diputados de UNE y del Partido Patriota signaran el documento para empezar a trabajar sobre el tema.
La iniciativa es una inspiración a los niños Alba Michel, de Camotán, Chiquimula, y el de Keneth, de Jalapa, quienes fueron asesinados por sus raptores, quienes se vieron imposibilitados de sacarlos de la comunidad o del país, recordó Norma Cruz.