Organizaciones campesinas e indígenas impulsarán la campaña nacional «Justiciabilidad del Derecho a la Alimentación», que busca que los jueces conozcan las violaciones al derecho a la alimentación cometidas contra la población vulnerable por parte del Estado guatemalteco.
La organización Plataforma Agraria y la Campaña Guatemala Sin Hambre, entre otras entidades, inician este accionar en septiembre próximo, que busca dar a conocer a las organizaciones campesinas sobre el derecho a la alimentación y cómo se violenta en el Estado; la iniciativa también será dirigida a los jueces para reflexionar sobre su incumplimiento por parte del Estado.
Las entidades impulsoras indican que, «el reconocimiento a la justiciabilidad implica la superación de una visión estrecha e individualista por la que se priorizan los Derechos Civiles y Políticos y se dejan de lado los Económicos, Sociales y Culturales (DESC)», ya que se considera que los DESC no son derechos en sí.
Sin embargo, las organizaciones señalan que el derecho a la alimentación puede ser justiciable puesto que todas las garantías implican las mismas obligaciones del Estado de respeto, protección y garantía.
Según las entidades, el derecho a la alimentación comprende obligaciones jurídicas como respetar el acceso a una alimentación adecuada, la de proteger el acceso a los alimentos y la de garantizar el acceso y la utilización por parte de la población de los recursos y medios que aseguren sus medios de vida.
Cuando un Estado sabe que los grupos más vulnerables no tienen acceso a recursos productivos como tierra o empleo y no adopta políticas públicas para garantizar el acceso de esas personas a dichos recursos se está violando el derecho a la alimentación, indican.
Las organizaciones documentarán casos para demandar al Estado como responsable de estas violaciones para que los jueces dicten sentencias donde se establezcan las violaciones.
La justiciabilidad del derecho a la alimentación forma parte de las recomendaciones formuladas por el Relator de las Naciones Unidas, Olivier De Schutter, quien visitó el país a finales del 2009.
La campaña de incidencia política fue presentada a columnistas de prensa por Johana Rivera, de la Campaña Guatemala Sin Hambre, Ovidio Ortiz, de la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS) y Omar Jerónimo de Plataforma Agraria.