Proponen cambios en Consejo de Seguridad de la ONU


aa_foto_7

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, expuso ayer en Londres una propuesta para readecuar la integración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Luego de cumplir un año la propuesta de discusión de nuevas formas para combatir el narcotráfico, el Gobierno de Guatemala impulsa la inclusión de países emergentes como miembros permanentes del Consejo.

Este año, después de transitar la primera mitad de su primer mandato como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y haber presidido el mismo, Guatemala lanza su propuesta sobre la readecuación del Consejo de Seguridad.

En ese marco, según la fuente, Guatemala estaría generando una propuesta “realista y equitativa”, con miras a afianzar la continuidad y relevancia de la Organización de las Naciones Unidas en las vísperas de su centenario.

Guatemala sugiere la inclusión de una nueva categoría de miembros al Consejo de Seguridad, adicionales a los cinco miembros permanentes, que gozan del poder de veto, y los diez miembros no permanentes, el establecimiento de la categoría de miembros permanentes sin poder de veto, en un número de hasta 17, incorporándose al Consejo de Seguridad de manera progresiva hasta alcanzar el número pleno de 22 miembros permanentes para el año 2045, centenario de la Organización.