El vicepresidente de la República, Rafael Espada, visitó el Hospital Roosevelt para verificar la salud de las víctimas del atentado del pasado lunes, e indicó que se trabajará en una ley Marco de Seguridad Social para que el Estado se responsabilice por los efectos de la violencia sobre la sociedad.
abatres@lahora.com.gt
En la visita, Espada dijo que se encuentra «sumamente preocupado» por el estado mental de Jorge Cac Gutiérrez, quien perdió a su esposa y dos hijos en el atentado, y además está intranquilo por otro hijo, que se encuentra interno en ese nosocomio, en estado delicado.
Al respecto, comentó que Cac recibirá ayuda psicológica, ya que aseguró se quitaría la vida si fallecía su hijo, Jorge Cac Zacarías, de 13 años, quien es uno de los sobrevivientes del atentado terrorista ocurrido en el interior de un bus extraurbano de Rutas Quetzal el pasado 3 de enero.
«Vimos al niño, que todavía está en estado delicado; hoy irá a sala de operaciones,» explico Espada, agregando que cada 48 horas requiere de una atención especial.
Aseguró que el objetivo principal es «ayudarlos», principalmente con apoyo económico y emocional a Jorge Cac. «Estamos viendo si le conseguimos de forma temporal un trabajo cerca del hospital, para que esté cerca de su hijo, ya que es el único familiar directo que tiene; él quiere y necesita estar cerca».
«Es una persona que podría adaptarse fácilmente a un trabajo, incluso estuvo en el Ejército, estuvo en la base de paracaidismo (…) hablaremos con el Ministerio de la Defensa, para ver si es posible si se le puede reincorporar a algún sistema», indicó.
SEGURIDAD SOCIAL
Respecto de la ayuda económica hacia estas víctimas de un hecho de violencia, Espada aseguró que en la estructura del Gobierno «no hay dinero que esté así, sin embargo hay oficinas que sí pueden ayudar económicamente (…) El Gobierno no tiene una caja para poder compensar todos los incidentes en el país».
Agregó: «la medida es un sistema y es parte de lo que le llamo seguridad social, este funciona en otros países y los ciudadanos tienen un sistema de protección social en la que se tiene la ayuda de compensación en el momento necesario, puede ser ayuda económica o psicológica».
Por eso, puntualizó en que «estamos trabajando en eso y creo que vamos a diseñar una la Ley Marco de Seguridad Social -no seguro social-. Tenemos que darle al ciudadano una base social en la que se sienta seguro, principalmente en situaciones vulnerables como esta».