Proponen a Zoellick para BM


Candidato. Robert Zoellick, depuesto secretario de Estado de EE.UU., fue nominado por George W. Bush para presidir el Banco Mundial.

Estados Unidos propondrá hoy a Robert Zoellick, ex representante estadounidense para el Comercio (USTR) y ex número dos del departamento de Estado, para la presidencia del Banco Mundial, indicó este martes un alto funcionario del gobierno estadounidense.


El mandatario estadounidense «anunciará mañana (miércoles) que eligió a Robert Zoellick para presidir el Banco Mundial», indicó esta fuente, que exigió ser mantenido en el anonimato.

«La experiencia de Bob Zoellick y su larga carrera en comercio internacional, finanzas y diplomacia lo hacen un candidato único para enfrentar este desafí­o», añadió el funcionario.

Zoellick «goza de la confianza y el respeto de reconocidos funcionarios en el mundo y cree profundamente en la misión del Banco Mundial de combatir la pobreza», agregó.

Zoellick, reeplazará a Paul Wolfowitz quien, acusado de haber exigido personalmente un aumento para su compañera sentimental, también empleada del Banco Mundial, se vio obligado a presentar su renuncia el 17 de mayo, tras seis semanas de crisis. Su partida será efectiva el 30 de junio.

El Financial Times habí­a adelantado en la jornada que Zoellick lideraba «la carrera a la presidencia del Banco Mundial» y su nombre habí­a sido regularmente citado por la prensa como uno de los favoritos.

Zoellick, quien actualmente se desempeña en el sector privado (volvió al banco de negocios Goldman Sachs en junio de 2006), es un adepto del librecambio que alternó su trayectoria entre la diplomacia al más alto nivel y el comercio internacional. A los 53 años, cuenta con contactos de alto nivel en Europa, China, Africa y América Latina.

Otros eventuales candidatos eran el ex embajador de Estados Unidos en la ONU, John Danforth, el actual primer ministro británico, Tony Blair; el turco Kemal Dervis, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel.

No obstante, Bush declaró la semana pasada que estaba decidido a designar un estadounidense para presidir el Banco Mundial.

Según una regla no escrita, el presidente de Estados Unidos es quien designa al presidente del BM, mientras que los europeos eligen al director gerente del Fondo Monetario Internacional, la otra institución surgida de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944.

Esta práctica ya no tiene apoyo unánime, y varias organizaciones no gubernamentales quieren una nominación abierta a los no estadounidenses, basada en criterios de competencia para el cargo.

Incluso el sábado pasado, Brasil intervino en el tema. «El gobierno brasileño estima que esta práctica (…) constituye un anacronismo que debe ser superado», afirmó el ministro de Finanzas Guido Mantega.

Brasil acepta y critica

Brasil dijo el miércoles que acata la decisión estadounidense de proponer a Robert Zoellick para la presidencia del Banco Mundial (BM) porque «esas son las reglas del juego» pero ratificó su posición por un proceso selectivo basado en los méritos más que en la nacionalidad para ocupar ese cargo.

«Brasil acepta (la designación de Zoellick), porque esas son las reglas del juego. Pero nuestra posición es la misma de la nota emitida el sábado pasado» por el ministro de Hacienda Guido Mantega, dijo un portavoz de ese ministerio a la AFP.

En esa nota, Mantega juzga un «anacronismo» el entendimiento informal que permite que los jefes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean designados respectivamente por el presidente estadounidense y por los principales paí­ses de Europa occidental.

«El gobierno brasileño entiende que esa costumbre no encuentra fundamento en la realidad contemporánea y constituye un anacronismo que debe ser superado», dice la nota.

«En un momento en que la legitimidad, la representatividad y la eficacia del BM y del FMI precisan ser restauradas, serí­a lamentable que la elección del nuevo presidente del Banco Mundial no se base en los méritos de los candidatos», añade.

Estados Unidos anunció el miércoles que propondrí­a a Zoellick, ex representante de Comercio (USTR) y ex número dos del departamento de Estado, para ocupar la presidencia del BM.

Zoellick debe reemplazar a Paul Wolfowitz, que presentó su renuncia tras ser acusado de haber exigido personalmente un aumento para su compañera sentimental, también empleada del Banco Mundial, que pasó a cumplir funciones en el departamento de Estado.

Diplomático y comerciante

Robert Zoellick, ex número dos del departamento de Estado y miembro del banco de inversiones Goldman Sachs, propuesto por Washington para el cargo de presidente del Banco Mundial, es un gurú del libre comercio, especialista de la diplomacia y del comercio internacional.

Grande y de fí­sico deportivo, de 53 años, con un pequeño bigote y ojos brillantes detrás de unos anteojos rectangulares, «Bob» Zoellick construyó su carrera polí­tica en una estrategia muy simple: loar al libre comercio como una nueva forma de diplomacia.

Desde junio de 2006, trabajaba en Goldman Sachs donde ya habí­a cumplido un papel de consejero internacional.

Entre enero de 2005 y junio de 2006, habí­a formado un tándem con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, realizando delicadas negociaciones para tratar de lograr un acuerdo con el gobierno de Sudán sobre la región de Darfour.

También consagró energí­as a las relaciones con China para hacer de Pekí­n «un verdadero miembro» del mundo de los negocios, presionando al mismo tiempo a China a revaluar su moneda, y convertirse en «accionista responsable» del sistema internacional.

Zoellick habí­a sido antes el 13º representante especial estadounidense para el Comercio (desde el 7 de febrero de 2001) encargado de las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio.

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, habí­a afirmado que la lucha contra el terrorismo internacional pasaba por la liberalización del comercio mundial, su verdadera religión.

Zoellick, de quien el semanario BusinessWeek escribí­a en 2003 que buscaba definirse como el «zar estadounidense de la globalización», habí­a participado en la creación de la Asociación de libre comercio de Norte América (Alena) a principios de los 90, y en la concluisión de la precedente etapa de negociaciones comerciales multilaterales, la ronda Uruguay, en 1994.

Cabeza de turco de los grupos altermundialistas, Zoellick «puede usar el lenguaje mecánico, cí­nico de la ’transparencia’ casi tan bien como su homólogo europeo Pascal Lamy» (hoy presidente de la OMC) escribí­a en 2003, la publicación Dissident Voice.

En el plano polí­tico, Zoellick se sitúa en el ala pragmática y multilateralista del Partido Republicano, en oposición a los neoconservadores que defienden una visión unilateral de los intereses estadounidenses en el mundo y partidarios a rajatabla de la guerra en Irak.

En la campaña electoral de 2000, fue consejero polí­tico en polí­tica exterior del candidato George W. Bush, como miembro del grupo apodado «los volcanes».

Zoellick, nacido el 25 de julio de 1953 en Naperville (Illinois, norte) es diplomado en Derecho en la universidad de Harvard. Además de sus funciones como como consejero de Goldman Sachs, fue vicepresidente de Fanny Mae, la mayor firma de financiación inmobiliaria de Estados Unidos.