Propondran seminario para Ley de Adopciones


El seminario promoverá el consenso entre los diputados para discutir las enmiendas propuestas para la ley de adopciones.

El diputado Héctor Pérez Rojas propondrá, en instancia de jefes de bloque, el desarrollo de un foro parlamentario en el cual se concensúen las enmiendas al proyecto de ley de adopciones que se deberá aprobar antes del 31 de diciembre del presente año.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El congresista que recientemente viajó a Washington, Estados Unidos de América para asistir a una audiencia que la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrolló con participación de representantes del Estado, Procuradurí­a de los Derechos Humanos y organizaciones que piden la pronta aprobación de la ley, expresó que el foro se podrí­a realizar después del 4 de noviembre cuando se desarrollará la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Guatemala.

Esto con la intención de evitar que el tema sea tomado con fines polí­ticos por los candidatos que se disputarán los destinos del paí­s por los próximos cuatro años, agregó el congresista, considerando, además, que las familias que adopten a los niños guatemaltecos a partir de la fecha en que la ley cobre vigencia, deberán de cumplir con una serie de requisitos que en la actualidad son considerados mí­nimos, continuó.

Durante el foro se podrá discutir ampliamente en relación a los cambios a incluir en la iniciativa de ley para posteriormente trasladarla al pleno del Congreso y lograr su inmediata aprobación, evitando así­, continuar las discusiones que podrí­an impedir su aprobación antes del 31 de diciembre del presente año, fecha establecida como lí­mite para su vigencia.

Pérez Rojas expresó que las enmiendas que se pretenden realizar al documento original son, en su mayorí­a, por recomendaciones del Buró de La Haya que por medio de una delegación que recientemente estuvo en Guatemala, conoció los avances en materia legislativa que se realizaban para la aprobación de la iniciativa de ley.

En la actualidad se encuentran en proceso de adopción al menos 3 mil 700 niños guatemaltecos que en su mayorí­a serán dados a familias estadounidenses y cuyos trámites ya no serán regulados por la ley que será aprobada, pues su cobertura no será de carácter retroactivo, recordó el congresista que, además, es tercer vicepresidente de la junta directiva del Organismo Legislativo.

Con la vigencia de la Ley de Adopciones se pretende evitar el robo y comercialización internacional de niños, agregó Pérez Rojas a la vez de informar que esta iniciativa estuvo engavetada durante muchos años en la dirección legislativa.