Jorge Mario Valenzuela, electo magistrado titular para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que dentro de su participación en esa entidad, buscará promover una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la cual se establezcan sanciones penales para los grupos políticos que no sean transparentes en informar acerca del origen de sus financiamientos privados.
jgarcia@lahora.com.gt
“La Ley Electoral y de Partidos Políticos es un poco escueta en esa regulación, por lo que considero viable proponer reformas a dicha Ley, pero no las que se encuentran ahora en la Corte de Constitucionalidad, sino una nueva reforma donde se establezcan mecanismos de sanción e incluso de poder llevar a proceso penal a personas que incumplan con la normativa existente”, subrayó Valenzuela.
El entrevistado enfatizó en que el financiamiento de los partidos políticos y la campaña anticipada, deben ser revisados y sujetos a sanción penal, para establecer así métodos disuasivos.
Actualmente Valenzuela es magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, y laboró durante 21 años en el Organismo Judicial.
En ese sentido, informó que hoy presentaría su renuncia al cargo, ante el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia.
De la misma forma, Rudy Pineda, también electo magistrado titular para el TSE, indicó que enviaría su carta de dimisión a las entidades antes mencionadas.
Al ser indagado Pineda expresó que buscará elevar el prestigio de la entidad, que promoverá la educación electoral y fortalecer la multiculturalidad en los temas políticos.
“Lo que prometemos en este período es total transparencia en los gastos, en las compras, y hacer todo en beneficio del pueblo de Guatemala”, afirmó y agregó que también se analizará la situación del financiamiento de los partidos políticos.