Propondrán programa de crédito para asistir a los indocumentados


aa_foto_2_jose_orozco

Samantha Bac, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) dijo al Diario La Hora que a pesar de que la tramitación de la libreta de pasaporte para los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos tiene un costo, la asesoría es totalmente gratuita.


Pero no pudo estimarse cuántas personas han recibido esta asesoría legal, pues muchos viven en situación de pobreza y podrían no poder pagar el precio de su identificación.

Ante esto, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, expresó que sugerirá una iniciativa para la apertura de un sistema de ahorro y crédito para que las personas puedan ir contribuyendo poco a poco a un fondo de ahorro, y llegado el momento, cancelar las multas establecidas en la reforma que van desde 500 a mil dólares, o puedan optar a un préstamo.

Otra alternativa, es la utilización de créditos para pagar dichas multas. Ambas opciones se propondrán al  Sector Financiero Nacional, en las próximas dos semanas en miras de una alianza, en las que podrían participar tres de los bancos más fuertes del país.

Dicha iniciativa sería de carácter privado y en ella la Cancillería funcionaría como facilitadora y coordinadora.

Asimismo, dentro de los parámetros que la reforma estableció está el aumento de efectivos en las fronteras, a 40 mil guardias de seguridad, punto que fue de gran ayuda al momento de la votación del Senado.

INSUFICIENTES PASAPORTES

Al mismo tiempo, representantes de la Asociación Pro Migrantes (AMI), insistieron en la necesidad abastecer a los 25 consulados móviles que hay en EE.UU. de libretas de pasaporte, ya que sin este documento de identificación muchos guatemaltecos no podrán optar a la reforma migratoria.

“Es una clara violación a la Constitución de la Republica que no podamos identificar a nuestra gente. Nuestra gente no tiene cómo probar identidad ni su nacionalidad en Estados Unidos”, indicó Gisela Roldán de AMI.

A decir de la activista por los derechos de los migrantes guatemaltecos, la cantidad de libretas de pasaporte adquiridas por compra directa -15 mil libretas- no son suficientes para el total de guatemaltecos que radican en ese país del Norte.

También evidenciaron que el Renap no está emitiendo el Documento Personal de Identificación para estas personas. Como se sabe, el DPI es el documento primordial que a pesar de no tener valor en Estados Unidos, sí sirve para tramitar el pasaporte.

Ante este panorama, Karen Fish, dio a conocer que en varias ocasiones por falta de una identificación los migrantes se han visto obligados a utilizar documentos falsos.
Esto dijeron a la prensa luego de que ayer el Senado aprobara una ley sobre la Reforma Migratoria Integral, la cual aseguraron es sólo un paso más.