El acercamiento de un segundo frente frío del año vaticinado para este fin de semana por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) comenzará a generar a partir de este día la aceleración del viento, con ráfagas más fuertes para los próximos días lunes y martes.
jgdeportes@lahora.com.gt
El servicio meteorológico del INSIVUMEH manifestó que el «empuje frío» iniciará a sentirse hoy con el incremento de nubosidad y generando algunas lloviznas o lluvias moderadas (de 30 a 40 mm), en especial en la región norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del territorio nacional.
Para la meseta central, que incluye la ciudad capital de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá, se prevé condiciones de cielo parcial nublado, con períodos en su mayoría nublados y con posibilidad de lluvias temporales.
«A partir del fin de semana, el viento se podría incrementar a velocidades entre 30 y 40 kilómetros por hora», advirtió la Unidad de Meteorología del INSIVUMEH.
«El frente frío como tal, se quedará un poco estacionado en la península de Yucatán. La temperatura mínima no sufrirá descensos tan fuertes, aunque por el viento el clima ambiente en el día sí tendrá a disminuir de manera moderada», adjuntó a la información Claudio Castañón, coordinador técnico de meteorología de la máxima entidad pronosticadora del tiempo en Guatemala.
En cuanto a la región sur del país, las condiciones del tiempo serán de cielo despejado, cálido a través del día y amanecer fresco.