El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que se continúen presentando tormentas locales severas durante el fin de semana.
mrodriguez@lahora.com.gt
De esa cuenta se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica fuerte, aunque las condiciones mejorarían la próxima semana, reflejado en la disminución de lluvia por la entrada de un frente frío.
“Esta semana tendremos incremento de nubosidad en regiones del Norte, Caribe y la Franja Transversal, asociado a un frente frio bastante débil, dando lugar a lluvias en estas zonas”, explica la pronosticadora Byvian Roldan.
Además informa que se debe tener precaución porque las costas del Océano Pacífico están mostrando inestabilidad en las temperaturas que alcanzan al mediodía.
Se espera que la entrada del invierno en el país se manifieste a partir de la segunda quincena del presente mes. La época lluviosa en Guatemala comprende el periodo de mayo a octubre de cada año y es vital para los ciclos de siembra en la agricultura.