Promueven programas contra la violencia


Imagen de la presentación del plan contra la violencia.

Hoy, la Fundación «Jóvenes de Corazón Unidos contra la Violencia» y la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud, presentaron una propuesta para prevenir la violencia, en la cual se incluye el contexto de las maras.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El plan incluye acciones para que se realicen desde este año hasta el 2009. Los objetivos del programa son consolidar una cultura de paz, democracia participativa y respeto a los derechos humanos de los jóvenes en la región de Centroamérica, a través de su desarrollo local, nacional y regional.

Asimismo, esperan prevenir la violencia y desean promover el desarrollo integral de los jóvenes de la región, a través de iniciativas y actividades de organizaciones juveniles que influyen en las polí­ticas públicas gubernamentales.

Entre las comunidades que participarán está Carranza, en San Juan Sacatepéquez, que estará a cargo de la Coordinadora de Grupos Juveniles Luz y Esperanza; San Juan La Laguna, Sololá, a cargo de la Asociación para el Desarrollo Estudiantil Juanero; la colonia El Amparo, de la zona 7 de la ciudad capital, a cargo de la Asociación Grupo Esfuerzo y Superación del Amparo; San Raymundo, por la Asociación Juvenil KOJB’IYIN JUNAM, y Palí­n, Escuintla, a cargo del Grupo Juvenil QAWINAQEL.

De acuerdo con este programa, la violencia juvenil es el producto de un proceso histórico, enmarcado en la exclusión, la desigualdad y la pobreza, aumentado por los problemas sociales básicos, tales como la falta de educación, salud, recreación y capacitación.