Con el objetivo de visibilizar e impulsar a las mujeres que compiten para cargos de elección popular, la Comisión de Ciudadanía Plena del Foro Permanente de Partidos Políticos lanzó la convocatoria al Encuentro Nacional de Candidatas, que se realizará el próximo 2 de agosto.
rmarroquin@lahora.com.gt
Esta instancia, integrada por todos los partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral, busca una mayor inclusión de las mujeres en los diferentes puestos de poder el Estado.
Para esta contienda electoral, la Comisión de Ciudadanía Plena reconoció que existen avances en cuanto a la inclusión de las mujeres, aunque aseguran que todavía estamos lejos de modelos latinoamericanos que han logrado una participación equitativa en cuanto al género.
«No estamos como Costa Rica o Chile, en donde existen porcentajes específicos de participación para el sector femenino de la población», señaló Silvia Solórzano, presidenta de la Comisión de Ciudadanía Plena.
Durante el encuentro, se espera que varias mujeres que han alcanzado puestos de poder en otros países de la región puedan contar sus experiencias para adecuarlas al modelo guatemalteco.
Para las integrantes de la Comisión, una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, significa una mejora para la política y la democracia en el país.
«Las agendas que impulsan las mujeres atienden al sector de la población», señaló Solórzano.
Durante las pasadas elecciones de 2003 las mujeres lograron un porcentaje minoritario en los diferentes puestos de poder, a pesar que integran el 51% de la población. En el Congreso, de 158 espacios, sólo fueron electas 14 mujeres. En cuanto al poder local, las cifras fueron peores para el sector femenino, al lograr únicamente 8 alcaldías de 331 municipios.