Promueven medidas para evitar las enfermedades


DEPA_1

El Área de Salud de San Marcos promueve una serie de medidas sanitarias para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, que tienden a incrementarse en esta época del año, además de la existencia de otros factores que las favorecen, informó el titular de la entidad, Julio César Lam.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

El polvo que mantiene saturado el ambiente por la demolición de las casas que fueron dañadas por el terremoto del 7 de noviembre y las bajas temperaturas, inciden en el surgimiento de los resfriados, catarros, amigdalitis, bronquitis y neumonías, entre otras afecciones, manifestó el salubrista.

Hasta el momento se tienen casos aislados que tienen a incrementarse, especialmente en los albergues, por la aglomeración de personas y las condiciones desfavorables en las que se encuentran, sin embargo se les ha sugerido ingerir comidas y bebidas calientes, abrigarse por las noches y usar mascarillas.

También indicó Lam que se han reportado algunos casos de enfermedades gastrointestinales, que dependen básicamente de la inoperancia de las medidas higiénicas de cada persona, porque se han dado a conocer estas normas de prevención, como el lavado de las manos, así como desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas.

El funcionario destacó que tanto en la cabecera departamental como en el municipio de San Pedro Sacatepéquez se cuenta con cinco potabilizadoras de agua, que producen aproximadamente 35 mil litros por hora, para proveer a los albergados de este vital líquido, apto para el consumo humano, con el propósito de prevenir las enfermedades gastrointestinales.

En todas estas acciones colaboran los médicos de la Cruz Roja, la Asociación de Médicos Marquenses, mientras que el equipo de esta institución hace su mejor esfuerzo en proporcionar atención a los usuarios, debido a que el personal trabaja en carpas y en condiciones desfavorables, como consecuencia de la destrucción de su edifico por el fenómeno natural, concluyó el galeno.