Promueven la repoblación de peces en Amatitlán


logito

La Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA) anunció que iniciará la implementación de planes que promueven la repoblación de peces pequeños como los alevines de tilapia gris, al mismo tiempo durante agosto y septiembre se aplicará la veda de otras cuatro especies.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según investigaciones de AMSA, la población que reside en los poblados aledaños al Lago de Amatitlán consume aproximadamente 226 mil 622 libras de pescado cada año, en su mayorí­a tilapia, aunque existen otras siete especies.
 
El repoblamiento se realizará con tilapia gris y pretende aumentar el número de peces en el lago, para alentar las estrategias de seguridad alimentaria que beneficia principalmente a los 211 pescadores autorizados por la citada institución y otros sectores comerciales.
 
La veda se estableció por acuerdo del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), la cual enfatiza que las especies Guapote, Tilapia, Mojarra negra y Mojarra azul, no podrán ser pescadas por un periodo de 61 dí­as, a partir del 1 de agosto del 2011.
 
Las sanciones para quienes infrinjan la norma ministerial fueron estipuladas en un máximo de 8 mil quetzales (unos mil dólares); la medida tiene como objetivo coadyuvar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo mantener el principio de sustentabilidad en ese cuerpo de agua.