Para que la población guatemalteca asuma conscientemente la responsabilidad en la decisión de concebir y atender de manera integral a sus hijos e hijas, el Ministerio de Salud Pública convocó a las diferentes instituciones que integran la Red de Paternidad y Maternidad Responsable para el intercambio de experiencias.
Para Mirna Flores, miembro del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, es preocupante la cantidad de niños abandonos en las calles, lo cual se desprende de la falta de educación sexual.
«Nos preocupa este tema, porque de las decisiones y comportamiento se pueden evitar los embarazos no deseados, que en la mayoría de los casos terminan en aborto», señaló Flores.
«Cuando nace un pequeño no deseado, en ocasiones son abandonados o regalados. Entonces se pretende fortalecer técnicamente la acción para promoción, educación, y fomento de la paternidad y maternidad responsable, en especial en las redes departamentales que se implementarán el año entrante», agregó la entrevistada.