La alianza entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), SHARE de Guatemala y Plan Internacional ha permitido impulsar un modelo operativo de lavado de manos en los municipios de Baja Verapaz, con lo que se logrará el ahorro, el uso racional del agua y el lavado correcto de manos, en la población.
Byron Jerónimo, técnico de agua y saneamiento, dijo a Cerigua que el modelo operativo es una idea novedosa y de bajo costo, al alcance de todos, pues se utiliza un depósito de doble litro de cualquier tipo de gaseosa desechable, un pedazo de pita de dos metros y una venoclisis, con lo que 25 personas pueden lavarse las manos perfectamente.
Para un lavado correcto de manos se debe utilizar una pequeña cantidad de jabón y agua, se frotan las manos entre las palmas, el dorso, los antebrazos y las uñas.
La limpieza correcta de las extremidades superiores puede reducir las muertes de niños y niñas a causa de enfermedades diarreicas.
Antes de impulsar la estrategia de agua y saneamiento se pudo constatar que el hábito de lavarse las manos difícilmente se realizaba en los momentos críticos, como antes de consumir alimentos y después del uso de la letrina, especialmente en la población infantil; de ahí nació la necesidad de crear algo para que funcionara en las escuelas y viviendas.
El modelo es promocionado en las comunidades de Baja Verapaz, donde ha sido un éxito por la mínima cantidad de agua que se utiliza, así como lo novedoso y sencillo; los habitantes han asumido el compromiso voluntario de hacer uso de este sistema, que será de mucha utilidad durante el verano, cuando el vital líquido se escasea.
Finalmente, Jerónimo indicó que para los interesados en aprender cómo utilizar e implementar la tecnología de este modelo operativo de lavado de manos, así como de materiales que prácticamente irían a la basura, pueden avocarse a los técnicos de agua y saneamiento.