La Procuraduría de los Derechos Humanos desarrolla actividades de promoción y capacitación sobre las garantías fundamentales, actividades que se desarrollan en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales, informó Waldemar Barrera Trinidad, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Izabal.
Barrera dijo que este año destaca un diplomado sobre derechos humanos y cómo educar sin violencia, impartido a docentes de las Escuelas Oficiales de Izabal, proceso que concluyeron unos 200 maestros y maestras de diferentes centros educativos.
El funcionario dijo a Cerigua que en 2010 se han desarrollado una serie de reuniones y talleres con las y los voluntarios de las Juntas Municipales de Protección a la Niñez y la Adolescencia, proceso con el que se busca el fortalecimiento de dichas instancias aliadas de la institución, que velan por la población que se ve afectada o amenazada en sus derechos humanos.
El entrevistado anotó que para la realización de las actividades formativas, de fortalecimiento y atención a la población se han creado alianzas estratégicas con entidades como el Ministerio de Educación y la organización no gubernamental Plan Internacional Guatemala.
Por su parte Rony Méndez, de la Junta Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de El Estor, Izabal, expresó que la atención de las demandas de la población es impostergable y el trabajo que realizan las Juntas en sus respectivos municipios representa un avance en la cobertura de la institución del procurador, por lo cual su fortalecimiento debe ser constante.
Méndez dijo que en El Estor existe una serie de conflictos y violencia, que vulnera principalmente a la niñez y a las mujeres, a lo que se une el factor cultural, las cuestiones de género y el idioma, por lo que la presencia de la PDH y la Junta Municipal contribuyen positivamente al abordaje y atención a esa problemática, puntualizó.