El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS) inició un proceso de formación y de acompañamiento a jóvenes de varios municipios del departamento de Quiché para la ejecución del proyecto «Muestra Nacional de Teatro por los Derechos Humanos».
Wilfredo Gonzáles, de la unidad artística de DEMOS, dijo que través de esta actividad se pretende lograr la puesta en escena de los problemas que viven los jóvenes en la cotidianidad de su entorno, así como la sensibilización del público que los observa en temas como la discriminación, la violencia juvenil, la violencia intrafamiliar y la pluriculturalidad, entre otros.
Todas las presentaciones artísticas tendrán como tema central el desafío electoral y derechos humanos; la V muestra nacional del teatro por los derechos humanos tiene dos grandes momentos, los festivales departamentales y el evento nacional dijo Gonzáles.
En el primer evento se escogerá al grupo que finalmente representará al departamento en el evento nacional a realizarse en noviembre próximo en el municipio de Ipala, Chiquimula.
El entrevistado agregó que se espera dejar grupos instalados en cada municipio para que su participación no sea solo por esta ocasión sino que se establezca como un movimiento artístico permanente; al culminar la muestra nacional se iniciará un diplomado en participación política con los participantes.
Mario Morales, representante de DEMOS en Quiché, dijo que hasta el momento participan 14 grupos artísticos de 11 municipios y se espera que otros grupos se involucren antes de que cierren las elecciones, el 31 de agosto.
El joven Nahúm Franco, de Chichicastenango mira este proceso como una oportunidad para expresarse a través del teatro y dijo tener muchas expectativas.
Israel Pérez y Ana Pérez Torres, del municipio de Cotzal, coincidieron en que este proyecto es muy importante para el municipio donde hace pocos años se señalaba que abundaban pandillas juveniles.