Promueven destinos para vacacionar sin salir del país


aa_foto_5_archivo

Durante esta época los destinos turísticos tradicionales del país resultan ser las mejores opciones para salir de vacaciones y aprovechar el descanso, pero existen otras alternativas que aunque no son muy conocidas ofrecen una belleza natural fuera de la Ciudad.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Para salir de vacaciones sin salir del país, Guatemala cuenta con varios destinos alternativos en donde los guatemaltecos puedan disfrutar del descanso en esta Semana Santa.

Según Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, existen nuevas opciones en donde los guatemaltecos puedan pasársela bien, pues no solo las playas y balnearios pueden ser una opción para esta época.

“El año pasado se hizo un inventario de sitios turísticos a fin de incluir más destinos que podrían interesar a los turistas nacionales. Se calificó la infraestructura mínima para recibir turistas, vías de acceso y organización comunitaria o empresarial suficiente para atender a los visitantes”, explicó Duchez.

De acuerdo con el funcionario, entre las propuestas novedosas se encuentran las Grutas del Rey Marcos y Las Conchas, en las Verapaces; la Laguna del Pino, en Santa Rosa, y sitios de Quetzaltenango y Petén. Además, actividades como rappel en las montañas de Quiché; avistamiento de ballenas en San José; aviturismo, exploración de grutas y cavernas, entre otras.

Recientemente, el Inguat lanzó el programa de viajes denominado «Sal de vacaciones sin salir de tu país», con el objetivo de incentivar la cultura de viajes y el conocimiento de los lugares turísticos en el territorio nacional.

Con este programa se ofrece a los turistas nacionales diversas opciones en las que pueden conocer más a Guatemala, como ir a las playas, que incluye el caribe guatemalteco, reservas naturales, sitios arqueológicos, rutas volcánicas, fincas con servicio ecoturístico, entre otros.

Este plan de viajes para turistas nacionales se desarrolló de forma conjunta con la iniciativa privada por medio de la Cámara de Turismo de Guatemala y operadoras de destino no tradicionales quienes ofrecerán a los turistas guatemaltecos las denominadas “tarifas chapinas”. Los paquetes oscilan entre los Q300 a los Q1,500 por persona.

“Dependiendo de cómo respondan los turistas durante este año, para el 2014 se evaluará incluir 30 ó 40 sitios más no tradicionales. Guatemala, como producto, la encontraron en una etapa de aletargamiento, solo ofreciendo lo mismo, cuando en Costa Rica y México se promueven nuevos productos cada año. Es necesario innovar”, resaltó Duchez.