La Asociación para el Desarrollo Agrícola y Empresarial (ADAM) en coordinación con la Asociación para el Desarrollo Integral Agropecuario (ADIAP) de la comunidad de Xecaquixtán, municipio de Santa Catarina Inxtahuacán, promueve la compra y almacenamiento de semillas, informó la coordinadora del poryecto Catarina Guachinac.

Guachinac, presidenta de ADIAP, dijo que el proyecto tiene como propósito la reactivación económica de las comunidades, donde tienen presencia estas organizaciones, a través de la promoción para la compra y almacenamiento de semillas que pueden ser utilizadas para la siembra y posterior consumo y venta de productos agrícolas.
En Xecaquixtán, una de las 67 comunidades apoyadas por ADAM, fueron entregados tres silos para el almacenamiento de granos básicos, específicamente maíz, cada uno con capacidad para 30 quintales.
En la primera fase ADAM invertirá en semilla y maíz, que la comunidad almacenará y venderá en las próximas semanas; en un segundo momento la comunidad será la que invierta y administre los granos.
El objetivo del proyecto es sanar parte de las secuelas de la tormenta tropical Agatha, que afectó severamente las comunidades de Santa Catarina Ixtahacán, Sololá; más de 100 mil personas fueron damnificadas por el paso de Agatha, a la que siguieron Alex y Mathew, durante uno de los inviernos más largos y constantes que ha afectado a Guatemala.