El Centro de Interacción para Adolescentes del Área de Salud de San Marcos
trabaja en un programa de salud reproductiva que incluye una variedad de temas, entre ellos la educación en sexualidad, con la finalidad de lograr que la población joven tenga una vida saludable, informó la encargada del proyecto, Patricia Juárez.
El programa iniciará en las escuelas primarias y continuará con mayor énfasis en los centros de educación media, donde se encuentran las y los adolescentes y jóvenes en edad reproductiva, para que tengan información, orientación y conocimientos básicos sobre su sexualidad de manera consciente y responsable, según la entrevistada.
Juárez destacó que la educación sexual debe iniciar en el hogar, pues es una herramienta que al ser aplicada de manera correcta contribuye a prevenir los embarazos no planificados, los abortos sin orientación de un profesional y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH y sida.
La educadora calificó como preocupante el incremento de embarazos en niñas y adolescentes en el departamento, algunos atribuidos a violaciones sexuales, pero otros es por falta de orientación a las jóvenes, entre otras causas.
La educación sexual debe ser impartida por los padres y madres en el hogar, por los maestros y otras instituciones relacionadas con la educación de las y los adolescentes, sin embargo, el Centro de Interacción está preparando a adolescentes y jóvenes multiplicadores para que compartan la información en las comunidades más postergadas.
Los contenidos temáticos del programa de salud reproductiva están relacionados con la adolescencia, las etapas del desarrollo físico, psicológico y social, la ubicación y funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino, la atracción sexual, el amor, la ternura, el noviazgo, el matrimonio y la violencia y desigualdad, entre otros.
Finalmente, Juárez dijo que el centro trabaja en los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, los otros lugares son cubiertos por los educadores del Área de Salud y se coordinan acciones para lograr la formación de otros ciudadanos.