Promueven acciones para damnificados por el volcán de Pacaya y la tormenta Agatha


Puente de Pachalum, destruido por el paso de Agatha. JOHAN ORDOí‘EZ

Oxfam tiene previsto beneficiar a dos mil 500 familias en la rehabilitación e instalación de sistemas de distribución de agua y tratamiento de los sistemas de saneamiento, los cuales fueron afectados por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha.


De acuerdo con la información, se tiene prevista la repartición de filtros para purificación del agua en los hogares y sistemas de almacenamiento del vital lí­quido en viviendas y centros de salud, así­ como la promoción de sesiones de formación sobre cuidados de salud, higiene y manejo de desechos.

Según un comunicado de la entidad, se trabaja con base en las necesidades especí­ficas de las comunidades en las que Oxfam tiene presencia, donde ha colaborado también en la entrega de kits de higiene, de cocina, contenedores de residuos y de agua.

Las acciones forman parte del Programa Humanitario de Oxfam y se promueven sesiones informativas salud, higiene y saneamiento; a través de Promotores Comunitarios se mantiene un contacto directo con las familias beneficiarias.

Finalmente, como parte del trabajo se realizan monitoreos de los posibles riesgos por crecidas de rí­os a causa de las lluvias, la proliferación de vectores y nuevas necesidades que puedan producirse en las áreas de salud, agua y saneamiento.

Según informes oficiales más de 100 mil personas fueron damnificadas por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, mientras de 184 mil personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues temporales.