Promueven acciones a favor de la juventud y el desarrollo comunal


DEPA_1

La Asociación Ak’ Tenamit (AAT) es una organización que promueve e incide a nivel nacional e internacional en el desarrollo basado en el respeto a la identidad cultural, la equidad de género, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental de los pueblos originarios y otros grupos étnicos, a través de su centro de educación dirigido a jóvenes de varios departamentos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En Guatemala, la entidad se ubica en la Aldea Barra de Lámpara, Livingston, Izabal, desde donde trabaja con 45 comunidades predominantemente quekchíes, con quienes se desarrollan las áreas de salud, educación, incidencia política y turismo comunitario.

De acuerdo con la información, en el país la educación pública no responde a las necesidades rurales y culturales de las comunidades indígenas; como consecuencia muchos jóvenes optan por el matrimonio y una vida sexual activa temprana, con una clara repercusión en las altas tasas de fecundidad y morbi-mortalidad materno-infantil.

Según la publicación, existe un riesgo alto de propagación del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en las y los jóvenes, mayor sensibilidad a la inseguridad alimentaria y consecuentemente mayores niveles de pobreza, lo que se agudiza en las mujeres jóvenes e indígenas, quienes además enfrentan su relego de varias esferas de participación cívica a nivel comunitario y una reducción de poder de decisión a todo nivel dentro de la familia.

La Asociación Ak’ Tenamit promueve en el departamento el Centro Educativo “Padre Tomas Moran”, el cual asegura la educación de 400 a 500 hombres y mujeres mayas de varias áreas rurales de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiche, Petén e Izabal, a través de los programas de formación los cuales fomentan la participación de las y los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades.

El Centro brinda una educación con pertinencia cultural y excelencia educativa en la Modalidad de Aprendizaje Tutorial para ciclo básico y diversificado, en este último se imparten las carreras Perito en Bienestar Rural y Desarrollo Comunitario y Turismo Sustentable.

Finalmente, AAT también impulsa el proyecto “Eduquemos a la niña” con el fin de aumentar las oportunidades educativas para niñas y mujeres jóvenes indígenas en la región, por medio de capacitaciones para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la educación de esta población.