El gobierno de El Salvador pondrá en marcha una campaña en Estados Unidos para promover que 217.000 salvadoreños se reinscriban en el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para no perder sus permisos temporales de trabajo y residencia.
«El período de reinscripción se inició el 9 de julio y culminará el 8 de setiembre a la medianoche, son dos meses exactos. Nosotros vamos a hacer toda una campaña a nivel de Estados Unidos para que todos nuestros compatriotas estén debidamente orientados para la reinscripción», aseguró en rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
La cancillería indicó que promoverá la reinscripción con avisos en medios estadounidenses y contrató una línea telefónica gratuita para que los interesados hagan consultas sobre los pasos a seguir y lugares para la reinscripción.
Los consulados salvadoreños en Estados Unidos también atenderán consultas de los ciudadanos de la nación centroamericana.
Martínez pidió a los salvadoreños que tienen familiares en Estados Unidos amparados bajo el TPS a que «los insten a que se reinscriban» para «no dejar a última hora el cumplir con éste requisito».
De acuerdo a la cancillería, serían al menos 217.000 salvadoreños los que están amparados en el TPS, aunque las autoridades estiman que esa cifra podría disminuir tras el cierre del proceso de reinscripción.
En cada reinscripción han ido disminuyendo los postulantes al TPS, debido a que algunos han logrado legalizar su residencia, otros han retornado al país y otros no están aptos por haber cometido algún delito o violación a las leyes estadounidenses.
Recientemente Estados Unidos anunció una nueva extensión del TPS para los salvadoreños, la séptima desde que fue concedido en 2001, luego de dos terremotos que sacudieron El Salvador el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.
La nueva extensión del TPS por 18 meses para los salvadoreños inicia el 9 de setiembre y concluye el 9 de marzo de 2012.
«El proceso de reinscripción es vital para el país, queremos que los salvadoreños nos ayuden», remarcó Martínez, quien no precisó si funcionarios salvadoreños viajarían a Estados Unidos para impulsar la reinscripción como ha ocurrido en anteriores procesos.
Incluso los entonces presidentes Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009) viajaron a Estados Unidos cada vez que correspondía una renovación del estatuto para promover la reinscripción de salvadoreños.
Unos 2,5 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos, quienes son un pilar importante para el sostenimiento de la economía salvadoreña por las remesas que envían a sus familiares.
Durante 2009, El Salvador recibió 3.464,9 millones de dólares en remesas familiares, según el Banco Central de Reserva.