Promoverán pacto contra la violencia


El presidente ílvaro Colom, promoverá este mes un pacto de seguridad y justicia con el fin de combatir la violencia e impunidad en el paí­s, proyecto que contará con el apoyo de la comunidad internacional.


«Es el momento de entrar en un proceso de negociación para lograr un pacto nacional de seguridad y justicia, para alcanzar la gobernabilidad», afirmó Colom el sábado pasado.

En tanto, el vicepresidente, Rafael Espada, comentó que en el proyecto se contempla incluir acciones a corto, mediano y largo plazo, como «pilares fundamentales» para cumplir con los acuerdos de paz firmados en 1996 entre el gobierno y la ex guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

De acuerdo con Espada, el acuerdo contempla acciones de seguridad preventiva, mejorar el sistema penitenciario, y dar impulso al desarrollo social como un motor para frenar la delincuencia.

En ese sentido, la comunidad internacional, por medio de la embajadora de Suecia en Guatemala, Ewa Wegner-Dahlin, se comprometió a respaldar la iniciativa, toda vez que la misma busca revertir la «crí­tica situación de seguridad y justicia» en el paí­s centroamericano.

«Todaví­a se puede revertir la crí­tica situación de seguridad y justicia, por eso estamos dispuestos a apoyar y colaborar con este esfuerzo», destacó la diplomática.

«Cuando el gobierno presente el plan del pacto de seguridad y justicia, se analizará y determinará la cantidad de recursos que la comunidad internacional puede aportar», subrayó la diplomática.

El pacto se intentará aprobar en consenso con el Congreso, el Organismo Judicial, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalí­a, la Procuradurí­a General de la Nación, el Ejecutivo y la comunidad internacional, y se prevé presentarlo el próximo 15 de diciembre.