Diversos Ministerios de Guatemala se unirán para conmemorar el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil en el país, uno de los mayores flagelos que enfrenta la infancia y que obstaculiza su desarrollo integral, se conoció aquí.
Agencia CERIGUA
De acuerdo con la información, varias instituciones de gobierno se reunieron recientemente para promover y concretizar una agenda de actividades a realizarse antes, durante y después del 12 de junio, día en que se conmemora la fecha a nivel mundial, con el fin de promover acciones a nivel nacional.
Las actividades promovidas buscarán sensibilizar a la población guatemalteca de la importancia de acabar con la explotación laboral hacia la infancia, además de la necesidad de garantizar una vida digna a las niñas y niños del país.
Las instituciones involucradas hasta el momento son los ministerios de Trabajo, de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, de Gobernación y de Cultura y Deportes, entre otros.
A decir del viceministro de cultura, Leandro Yax, el trabajo infantil en las áreas rurales es una problemática más profunda, problemática generada no sólo por las precarias condiciones económicas de las familias, sino por aspectos culturales de los pueblos, donde los menores de edad están obligados a sembrar la tierra y ayudar en los quehaceres para contribuir al sostén familiar.
Las instituciones aportarán dentro de lo que cada uno tenga a su alcance y en su expertís la realización de actividades deportivas, educativas, formativas y culturales, en conjunto con los comités departamentales, delegados, voluntarios y personas que se vayan sumando a la causa.
Para las entidades lo más importante es que las personas conozcan las repercusiones que tiene el trabajo infantil a nivel familiar, local, nacional y mundial, además de promover acciones para erradicar el maltrato que sufren miles de niños, niñas y adolescentes al comenzar a laborar a muy temprana edad.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, alrededor de 507 mil niños y niñas trabajadores están entre los siete y los 14 años de edad y más de 12 mil infantes trabajadores tienen apenas cinco y seis años de edad, una situación inaceptable.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) aproximadamente 12 de cada 100 niños y niñas hacen tareas de su casa por lo menos cuatro horas al día, en estos casos, el grupo de niñas es tres veces mayor que el de los niños y en el campo 14 de cada 100 niños indígenas hacen este tipo de trabajo, lo preocupante es que la mayoría no asiste a la escuela.
63 de cada 100 menores de edad trabajan en la agricultura y de ellos 76 de cada 100 lo hacen sin recibir remuneración alguna, además de cada 100 infantes trabajadores 16 lo hacen a nivel comercial, 11 en fábricas o talleres, seis prestan sus servicios personales y tres lo hacen en la construcción.
El Ministerio de Trabajo subraya que se sabe que la niñez trabajadora en una semana labora un promedio de 47 horas, tiempo mayor al que trabajan los adultos según la legislación nacional; además las y los menores tienen poco o nulo tiempo para estudiar y para jugar.
Finalmente, la información subraya que la niñez guatemalteca está inmersa también en las peores formas de trabajo, entre ellas el trabajo infantil doméstico, producción de fuegos pirotécnicos, el trabajo en la agricultura, la explotación de minas y picado de piedra y la recolección y clasificación de basura, entre otras.