Los auxiliares de tribunales penales tendrán la oportunidad de lograr un ascenso y así permitir una carrera judicial que permita un desarrollo interno, afirmó César Barrientos Pellecer, presidente de la Cámara Penal.
ecoronado@lahora.com.gt
Las limitaciones para establecer una ley de carrera judicial y la falta de jueces ante la creación de nuevos juzgados son algunos de los factores que determinan permitir que personal de las fiscalías logre demostrar sus capacidades.
Según Barrientos existen muchas limitaciones de crecimiento, pero ya se realizan las conversaciones con el ingeniero encargado de informática para tener los cuadros y programas que permitan conocer de mejor manera al personal de cada tribunal y poder atender sus necesidades.
Carrera judicial
«Hay que corregir el hecho de no tener un banco de datos, para buscar el espíritu de carrera judicial donde sean nombrados por capacidad y méritos», señaló Barrientos, de esta manera se logrará que incluso los buenos jueces puedan ir entrando en el proceso de ascenso.
De este modo habrá un movimiento interno y cuando salga un oficial y suba de puesto, el comisario o el notificador también pueda promoverse, así lograría ingresar nuevo personal que comience como comisarios.
«Me parece que es justo para que personas que trabajan en tribunales puedan motivarse con el espíritu colectivo de cooperación y trabajo en el poder judicial», concluyó el Presidente de la Cámara Penal quien cree que los méritos y la experiencia personal tiene que ser respetada.