El presidente francés, Nicolas Sarkozy, iniciará hoy una visita a Túnez en la que tratará de alcanzar acuerdos comerciales en campos como la energía nuclear y la aeronáutica y en la que promoverá su proyecto de Unión Mediterránea, informaron fuentes oficiales.
Además, Sarkozy también se referirá a los derechos humanos en Túnez, cuyo gobierno ha sido acusado de encarcelar y maltratar a disidentes e impedir la libre expresión.
Sarkozy estará acompañado por su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y decenas de empresarios para esta visita de 48 horas al antiguo protectorado francés de 10 millones de habitantes.
El presidente tunecino, Zin El Abidin Ben Alí, que ha estado en el poder desde 1987, reiteró ayer su apoyo al proyecto de Unión Mediterránea.
«Estamos convencidos de que el Mediterráneo tiene que ser una zona de paz, cooperación y solidaridad», dijo en una entrevista, recordando que ha apoyado el plan desde que Sarkozy lo propuso por primera vez.
La Unión Mediterránea, iniciativa acogida con frialdad por algunos de los socios europeos de Francia, nacerá oficialmente en la cumbre de líderes europeos y de los otros países mediterráneos en París en julio, coincidiendo con la presidencia francesa de la Unión Europea.