Promocionan Camino Inca


FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Qhapaq í‘an constituyó la carretera principal de los incas como una compleja red de caminos que se iniciaban en la antigua capital del Imperio Inca.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Qhapaq í‘an constituyó la carretera principal de los incas como una compleja red de caminos que se iniciaban en la antigua capital del Imperio Inca.» style=»float: left;» width=»250″ height=»188″ /></p>
<p>Los representantes de seis paí­ses sudamericanos se reunirán a partir de hoy con funcionarios de la UNESCO en Lima para presentar sus avances técnicos para que «Qhapaq í‘an» o Camino Inca sea incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la autoridad cultural de Perú.</p>
</div>
<p> <span id=


Los Comités Nacionales del Qhapaq í‘an de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador se reunirán entre el 20 y 26 de julio con los funcionarios del Centro de Patrimonio de la UNESCO, para buscar que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad se haga efectiva en 2011.

El proceso de nominación del Qhapaq í‘an empezó en 2001, cuando Perú tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, señaló Cecilia Bákula, Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Explicó que los representantes de los seis paí­ses presentarán los avances en el registro de diversos tramos del Camino Inca dentro de sus territorios, así­ como los que los comunican con sus vecinos.

Bákula sostuvo que se han hecho grandes logros en la identificación de sitios arqueológicos e históricos, así­ como etnográficos (canciones, tradiciones, entre otros), los que serán presentados a la UNESCO.

«El trabajo técnico de los paí­ses se hace de manera conjunta y creemos que el próximo año podremos presentar el expediente completo para que en la reunión del Comité, en el año 2011, Camino Inca sea declarado patrimonio cultural de la humanidad», precisó la funcionaria.

«Tenemos casi 15.000 kilómetros registrados de los 23.000 km. existentes en el Perú», agregó.

El Qhapaq í‘an o Camino Inca fue una gigantesca y compleja red de caminos que se iniciaba en el Tahuantinsuyo, antigua capital del Imperio Inca, región Cusco, y que uní­a a lo largo de 50.000 kilómetros los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Según historiadores, tení­a tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas, así­ como rutas anchas que hací­an de la ví­a una imponente obra de ingenierí­a, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.

De esos 50.00 kilómetros, 23.000 se encuentran en Perú. Según historiadores, la red construida por los antiguos peruanos tení­a trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hací­a posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.

El gobierno peruano declaró en mayo de este año patrimonio cultural de la nación a 43 monumentos arqueológicos ubicados en las regiones de Huánuco, Ancash, Huancavelica, Juní­n y Pasco, los cuales forman parte del Camino Inca, lo que representa un avance para la reunión del lunes.

La resolución sostiene que cualquier proyecto de obra nueva como caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, en la Camino Inca debe merecer la aprobación del Instituto Nacional de Cultura para evitar que se altere el paisaje y se afecte a las comunidades campesinas.