Promoción de los Derechos Humanos de las mujeres


El Dí­a Internacional de la Mujer es celebrado a nivel mundial el 8 de marzo. En este dí­a se celebra la lucha de las mujeres por sus derechos como humanas, por la igualdad de las mismos ante la sociedad que ha discriminado a la mujer no permitiendo su desarrollo integral como persona.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
crismodenesi@gmail.com

Cuando se habla de la necesidad de las mujeres de igualdad ante los hombres no nos estamos refiriendo a ello en el sentido estricto de la palabra.  Las mujeres nos encontramos felices de serlo, sin embargo, deseamos que nuestros derechos sean vistos y tomados en cuenta en el mismo plano que los derechos del género masculino.

Dentro de los contextos de igualdad y dignidad de los Derechos Humanos no caben diferencias entre los derechos masculinos y femeninos, ya que nadie es más o menos que el otro. Que el hombre y la mujer sean diferentes no significa que sean desiguales en lo que corresponde a derechos y es aquí­ donde surge el concepto de equidad de género.

El Dí­a Internacional de la Mujer aflora como un apoyo a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Es importante que conozcamos que en 1789 los Derechos del Hombre se constituyen como un sí­mbolo de la democracia moderna. Sin embargo, estos derechos fueron renombrados como Derechos Humanos por Eleonor Roosevelt, para hacer evidente que el concepto utilizado con anterioridad solamente se referí­a al hombre y para incorporar a las mujeres de manera más obvia.

El sexismo obstaculiza la integración de la humanidad por mujeres y hombres, dentro de las expresiones de éste encontramos el machismo, la misoginia y la homofobia.  El factor denominador común de todas ellas es la manifestación  del dominio masculino patriarcal.

La mentalidad patriarcal apoya socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, más capaces y de mayor utilidad que las mujeres y lo femenino.  Dando así­ pie al desarrollo de conductas misógenas de tal modo que se considera que es normal que se discrimine, maltrate y se agreda a las mujeres.  La opresión femenina se articula entre el machismo y la  misoginia ya que al interactuar se potencializan de forma mutua.

Las mujeres actuamos con sexismo cuando amamos a un hombre más allá de nosotras mismas.  Cuando los adoramos en lugar de admirarlos, cuando les servimos en lugar de colaborar con ellos, cuando lo reverenciamos en lugar de admirarlo y por ello somos capaz de llegar a sostener  los lí­mites de la muerte y la enfermedad.

Los hombres son machistas cuando se consideran superiores a las mujeres, usan a las mujeres, se apropian de sus ideas, de su trabajo, las deshumanizan y con ello son incapaces de tener una actitud empática con ellas, si no todo lo contrario las cosifican y hacen uso de la violencia para mantener su nivel de «superioridad».

En la actualidad cada vez más personas reconocemos la necesidad de cambio dentro de una sociedad de orden patriarcal por medio de opciones de convivencia social más dignas e igualitarias entre hombres y mujeres que no impliquen la opresión de género y promuevan y propician el desarrollo y fomento de nuestros Derechos Humanos.

El dí­a Internacional de la mujer es una celebración y se convierte en un recordatorio del deseo y de la necesidad de que la condición y situación de género cambie y permita el crecimiento de la humanidad, disminuya la violencia y posibilite la convivencia social  hacia el camino y fortalecimiento de una democracia.