Prometen 3,500 nuevos policí­as para diciembre


Los dos nuevos altos mandos de la PNC en Guatemala, asistieron al Congreso de la República, donde ofrecieron resultados en materia de seguridad e investigación a favor de la población. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Rolando Mendoza Pérez, nuevo director general adjunto de la PNC, informó que en diciembre próximo estarán graduados 3 mil 500 nuevos agentes que se unirán a la fuerza activa actual de 19 mil 168 policí­as.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Mendoza Pérez junto a Porfirio Pérez Paniagua, nuevo director general de la Policí­a Nacional Civil (PNC), fueron citados por la bancada Lider para conocer con qué hoja de vida cuenta cada uno.

PLAZO

Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), anticipó a los jefes policí­acos que la población deberá gozar de seguridad efectiva en seis meses, producto del nuevo desempeño y conducción que sufre la PNC.

«No queremos ser la Santa Inquisición», dijo Villate; sin embargo, enfatizó que si los resultados sobre la delincuencia siguen siendo negativos en el paí­s, nuevamente solicitarán la interpelación y el voto de falta de confianza contra Salvador Gándara, ministro de Gobernación.

AMATITLíN Y ARANA

Pérez Paniagua aseguró que el inspector general de la PNC está ya encargado de iniciar la investigación de todos los operativos realizados por orden de la dirección anterior, y, así­ conocer si hubo o no anomalí­as.

El objetivo es determinar si la dirección de operaciones realizó los planes o si solo hubo malos procedimientos como en el caso de Amatitlán contra el narcotráfico y donde murieron investigadores de la PNC.

También se investigará lo declarado por el militar retirado Francisco Estuardo Arana Barrera, supuesto cerebro del robo millonario en el aeropuerto internacional La Aurora en 2006, quien supuestamente dijo que pagaba cuota a cambio de no ser capturado por la PNC, ayer cuando fue detenido en Chimaltenango.

CONTROL DISTRITAL

Se hará un estudio profundo de dónde opera la delincuencia, control del trabajo humano en comisarí­as, implementación de un núcleo de reserva en las comisarí­as del distrito central, modificación de los patrullajes, entre otros, dijo el comisario Pérez Paniagua.

Otro objetivo ideal es devolver la confianza a la ciudadaní­a y que los jefes de patrullajes PNC se identifiquen con la población en general y con los comerciantes dejando su nombre y número telefónico celular para recibir alertas, dijo.

El viceministerio de Apoyo Comunitario entrará en acción, además de otras tácticas y estrategias en el paí­s contra la extorsión a pilotos de autobuses y a poblaciones, aseguró Pérez Paniagua.

Algunas comisarí­as en especial serán monitoreadas a raí­z de los señalamientos de corrupción que ha hecho la población, dijo el jefe de la PNC, quien anunció que los cambios de jefaturas se irán evaluando aunque en el distrito sur ya operó.