Prometedores anticuerpos de gripe aviar



Anticuerpos de personas que sobrevivieron a una forma humana de la gripe aviaria protegieron a ratones infectados con el virus H5N1, según un estudio internacional publicado el lunes en una revista médica estadounidense.

Los resultados de esta investigación ofrecen potencialmente un tratamiento eficaz contra este virulento patógeno, temido porque una eventual mutación del virus podrí­a provocar una pandemia.

«Si se confirma en laboratorio y ensayos clí­nicos el éxito de este estudio inicial, los anticuerpos (…) podrí­an ser un tratamiento terapéutico y profiláctico importante en caso de pandemia», indicó el médico Anthony Fauci, director del Instituto nacional estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) que participó en estos trabajos.

«La posibilidad de una pandemia de gripe de origen aviario provocada por el H5N1 u otro virus contra el cual los humanos no tienen ninguna protección natural es una preocupación mayor de las autoridades de salud pública en el mundo», añadió en un comunicado.

Los anticuerpos descubiertos fueron producidos en gran cantidad a partir de muestras de sangre de cuatro adultos vietnamitas que sobrevivieron a una infección gripal con el virus H5N1 y que fueron diagnosticados entre enero de 2004 y febrero de 2005, precisan los investigadores, cuyos trabajos son divulgados en la revista estadounidense PloS Medicine.

Los ratones expuestos a una carga viral mortal del virus H5N1 sin los anticuerpos fallecieron en pocos dí­as.

En cambio, de los 60 ratones infectados con el virus H5N1 que circuló en Vietnam en 2004 pero tratados con diferetens dosis de anticuerpos producidos a partir de la sangre de los cuatro vietnamitas, 58 sobrevivieron.