Promete acciones



El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, declaró este viernes que los responsables de la operación abortada que pretendí­a llevar a Francia a un centenar de niños de Chad y de Darfur (oeste de Sudán) serí­an «severamente sancionados».

La policí­a de Chad detuvo el jueves a nueve franceses acusado de haber «secuestrado» a un centenar de niños de Chad y de Darfur para ser «acogidos» en Francia por familias que habí­an pagado para ello.

El jefe del Estado visitó el viernes por la mañana a los 103 niños interceptados el jueves por las autoridades chadianas en Abeche, la principal ciudad del este del paí­s, cuando iban a ser subidos a un avión con destino a Francia por la ONG francesa Arche de Zoé.

El presidente chadiano calificó la operación de la ONG de «inhumana», «impensable» e «inadmisible», informó la presidencia.

«Los autores serán severamente sancionados», añadió Idriss Deby, según la misma fuente.

El presidente, que volvió el viernes de mañana a Chad tras firmar la ví­spera en Libia un acuerdo de paz con los rebeldes del este del paí­s, hizo sus declaraciones ante la prensa local.

Nueve franceses, entre ellos seis miembros de la ONG y tres periodistas, detenidos el jueves en Abeche y sospechosos de «tráfico de niños», seguí­an en detención preventiva este viernes por la mañana, según un responsable local, que pidió el anonimato.

«La investigación continúa», añadió la misma fuente.

La ONG Arche de Zoé asegura haber organizado la operación, bautizada Children Rescue, para «salvar de la muerte» a niños huérfanos afectados por la guerra civil en Darfur, y darles un hogar en familias francesas.

Algunas personas empleadas por la ONG explicaron a la AFP desde el anonimato que los niños, «en mal estado», fueron enviados en avión a Abeche en las últimas semanas, principalmente desde la ciudad de Adré, en la frontera entre Chad y Sudán.