A cuatro días de cumplirse tres meses del incendio que consumió cientos de locales en el mercado La Terminal, zona 4, vendedores urgen de la agilización de los trabajos de reconstrucción del primer y segundo nivel del recinto
mrodriguez@lahora.com.gt
Así como del cumplimiento de otros ofrecimientos por parte del Ejecutivo, para mejorar los bajos ingresos que reportan en la actualidad.
Los vendedores del mercado La Terminal denunciaron que a tres meses del incendio que consumió cientos de negocios, el pasado 25 de marzo, las promesas y ofrecimientos por parte del Ejecutivo así como de la Municipalidad de Guatemala no se han cumplido, reflejándose en bajas ventas en las últimas semanas.
En primera instancia, los comerciantes explicaron que desde hace un par de meses se vieron forzados a instalarse en improvisados locales de madera y lámina que fueron construidos a marchas forzadas en el parqueo por los mismos vendedores.
En ese sentido, señalan que el espacio es mucho menor al que estaban acostumbrados a ocupar en el primer y segundo nivel del mercado, en donde originalmente estaban sus puestos de venta. Además, indican que sus labores no se desempeñan con normalidad por la falta de servicios de energía eléctrica, agua potable y seguridad en el sector.
Asimismo, criticaron que no han recibido la ayuda prometida por el Gobierno horas después del siniestro, cuando el Ministerio de Economía promovió la obtención de microcréditos a través de bancos y financieras para los vendedores, pero cuando representantes de las entidades bancarias llegaron a ofrecer dichos empréstitos, fue con altas tasas de interés.
“No quise sacar un microcrédito porque piden muchos requisitos y para qué lo voy a pedir si eso significa que me quede en la calle de una vez. En lugar de eso los proveedores nos dieron un crédito otra vez y tenemos que pagarlo también, pero ellos nos van a dar más tiempo y cuotas módicas para cancelar la deuda”, dijo Juan Carlos Marroquín, uno de los afectados.
No obstante, Florencia Paula, inquilina que se dedica a la venta de textiles, subrayó que la necesidad más urgente de resolver es la agilización de los trabajos de reconstrucción del segundo nivel del mercado y la colocación de un techo, porque los locales del primer piso se han visto anegados por las recientes lluvias.
Finalmente, reprochó que solo se haya brindado seguridad policial en las primeras semanas posteriores al incendio, corriendo en este momento el riesgo de que las mercancías sean robadas en la noche o que algún comprador sea víctima de la delincuencia.
Los inquilinos coincidieron en que tuvieron que invertir al menos Q2 mil para “levantar” cada local provisional, mientras el mercado es reconstruido.
Cabe mencionar que el pasado 25 de marzo, los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti así como el ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, llegaron a La Terminal para ofrecer ayuda a los afectados; entre ello, los microcréditos.
El alcalde capitalino Álvaro Arzú también asistió al lugar del siniestro.