Surgieron en contrapartida a las redes sociales; es por eso que su fin es opuesto al de entablar lazos de amistad y compañerismo. Las redes antisociales pretenden hacer de la enemistad y odio, sentimientos perdurables a través de la Internet.
lahora@lahora.com.gt
La red es amplia, tanto que no solo tiene espacio para los amigos, también para los más despreciados enemigos de los cibernautas.
Por consecuencia, surgieron las redes «antisociales», como una alternativa a las tradicionales redes de amigos que publican fotos, «chatean» y se organizan en grupos y colectivos con intereses comunes.
Entre las más conocidas redes de enemigos se encuentran Enemybook, Myfrienemies y I fucking hate you; cada una ofrece distintos sistemas para insultar, amenazar y denigrar a los seres «no queridos».
Aunque la mayoría de estos sitios se encuentra en inglés y adaptados al sistema ideológico anglosajón, cada día se diversifica la población que se registra para conocer su contenido.
«Expresa y comparte tu odio», es uno de los más explícitos preceptos sobre lo que se promueve en las redes antisociales, que como nunca, empiezan a cobrar auge entre los cibernautas de Estados Unidos, el Reino Unido, China e Italia.
Los registros de los sitios antisociales dan cuenta de un considerable crecimiento en la cantidad de usuarios que los visitaron durante los últimos tres meses.
Prueba de ello es que la población visitante Myfrienemies creció en un 19% en los últimos tres meses, Enemybook en un 18 por ciento, mientras que I fucking hate you (IFHY) se duplicó.
La población latinoamericana, especialmente de Argentina, también crece cada día y los usuarios de Guatemala empiezan a hacerse notar en estas redes.
MíS QUE INSULTOS
Las experiencias en las redes antisociales varían de acuerdo a los términos de registro de cada usuario, de tal forma que unos sitios son más permisivos con los usuarios registrados al tiempo de emitir amenazas e improperios.
Myfrienemies es uno de los más liberales, ya que permite a cualquier persona enviar insultos desde el anonimato, de tal forma que los usuarios llegan a desconocer el origen de los mensajes que reciben.
«Es divertido porque puedes decirlo todo sin miedo a represalias, dice el usuario Death21 en uno de los blogs sobre las expresiones de odio y otros sentimientos.
Al igual que en la redes sociales, como Facebook, Badoo y Orkut, en las antisociales también se encuentran perfiles satíricos con fotografías e información de políticos, cantantes y celebridades.
Entre los perfiles con mayores índices de desprecio se encuentran el del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la conductora de televisión Oprah Winfrey y la cantante Paris Hilton.
PREGUNTAS
«Todavía tenemos que plantearnos muchas preguntas sobre las redes sociales, y empiezan a funcionar este nuevo tipo de redes que requieren de un análisis más complejo», dice la politóloga, Leslie Lemus.
La especialista reconoce que al momento de emitir amenazas o juicios discriminatorios de una persona hacia otra, los usuarios podrían cometer ilegalidades, «por lo que se necesita revisar los términos y condiciones de uso de cada red».
De acuerdo con la psicóloga Susana Ríos, de cada persona depende que el uso de los canales de comunicación sea negativo o positivo para la sociedad, «ya que la tecnología no puede adquirir ninguna de estas características por sí sola».
«El fenómeno de las redes sociales y antisociales tiene que ser objeto de estudio, pero por ahora no podemos emitir una valoración generalizada sobre sus impactos en la sociedad», puntualiza.