Proliferan el uso de armas de fuego sin control ni registro


aa_foto_5a_archivo

La proliferación de armas de fuego continúa sin control en el país, muestra de ello son las 4 mil 676 muertes por proyectil de arma de fuego que cuantificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hasta el 31 de diciembre de 2013.

aa_foto_5b_Cortesia_PNC

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cifras oficiales indican que de las 6 mil 72 necropsias relacionadas a causas asociadas a hechos criminales, 4 mil 676 corresponden a análisis de cadáveres que presentaban heridas de proyectil de arma de fuego.

Mientras que al Laboratorio de Balística ingresaron 16 mil 989 solicitudes requeridas por las autoridades competentes.

Un análisis reciente de esa institución indicaba que un arma de fuego puede ser utilizada incluso hasta en 28 hechos de violencia por parte de estructuras delictivas.

PROLIFERACIÓN

Investigaciones policiales refieren que los grupos del crimen y la delincuencia organizada trasiegan las armas de fuego por los diferentes puntos ciegos y lo hacen principalmente por tierra.

Por otro lado, se sabe que los sicarios “rasos” roban las escopetas a guardias de seguridad privada.  Y por versiones de expandilleros ha trascendido que exmiembros de las fuerzas de seguridad se las facilitan.

No todas las armas para cometer crímenes son ilegales, según las fuerzas de seguridad, pues se ha comprobado que algunas pertenecen a ciertas instituciones que velan por la seguridad del país.

GRUPOS SE EXHIBEN

Los grupos de sicarios y delincuentes que delinquen, usualmente se exhiben con diversas armas, que van desde escopetas hasta fusiles.

Información documental de casos sometidos a análisis del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), reflejan que una estructura criminal puede tener hasta 12 armas de fuego para cometer crímenes.

COMBATE EN DOS PERSPECTIVAS

Árkel Benítez, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que pretenden contrarrestar la proliferación de armas de fuego en dos perspectivas: desde la prevención y el combate.

Según el funcionario, impulsarán un desarme voluntario en base a los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU); esto es una propuesta que explicará en los próximos días con mayores detalles, indicó.

Por otro lado, refirió que a través del incremento de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los “esfuerzos” de las fuerzas de tarea se busca reducir los hechos de violencia.

Uno de los desafíos enfrentados en los dos años anteriores, según Benítez, fue encontrar una policía debilitada con alrededor de 22 mil 500 elementos.

Ayer, Mauricio López Bonilla, titular de la Cartera del Interior, indicaba previo al acto de graduación de ascensos de 392 policías, que a finales de 2014 está previsto integrar una fuerza policial de 36 mil miembros que serían desplegados para el fortalecimiento de la seguridad.