Prolifera reproducciu00f3n de mosca chiclera


logito

Personal de la Unidad de Vectores de la Dirección de Salud de Alta Verapaz ha detectado la presencia de la denominada mosca chilera en la mayoría de municipios de este departamento, por lo que preocupa un brote de la llamada Leismaniasis.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Víctor Ramos, de la Unidad de Vectores, comentó que esta enfermedad, también conocida como “ulcera chiclera”, puede dejar severas lesiones en la piel y mutilar zonas del cuerpo, como las orejas, por lo que constituye un problema que debe ser atacado en las áreas boscosas de Alta Verapaz.

A decir del funcionario, las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas, que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las que se puede presentar inflamación severa del hígado y del bazo; aunque este vector ha atacado desde hace mucho tiempo, no se había manifestado como ahora.

El Área de Salud y la Unidad de Vectores cuentan con personal médico y paramédico, quienes constantemente realizan un muestreo para combatir la enfermedad con el medicamento apropiado, en todos los distritos se trabaja con ahínco para contrarrestar el brote.

Según Ramos, la mosca chiclera ha sido detectada en las zonas boscosas de los municipios de Cahabón, Carchá, Cobán y en la aldea Campur, de Carchá y Cobán.

Para contrarrestar al vector se deben llevar a cabo jornadas multidisciplinarias en cada área, a través de una campaña anti vectorial, con el apoyo de las comunidades organizadas, los grupos de acción en salud y autoridades, que desempeñan un papel importante en este proceso, subrayó el entrevistado.

El funcionario comentó que en 2011 se reportaron 30 casos de Malaria, en el municipio de Cobán, por lo que este año se implementó una brigada de intervención, que ejecuta acciones a nivel de campo, o que ha permitido controlar los brotes de la enfermedad.