El país se ha convertido en un paso cada vez más frecuente para el ingreso, con papelería falsificada, de migrantes que van en busca del llamado «sueño americano».
lahora@lahora.com.gt
Según Renato Durán, director de Migración, desde el último trimestre de 2008, en el aeropuerto internacional La Aurora, se han detectado al menos 65 extranjeros que han tratado de ingresar al país con documentación falsa o robada.
Durán señaló que la mayoría de estas personas provenían de Asia -mayoritariamente ciudadanos chinos-, aunque también se han encontrado viajeros procedentes de ífrica, de España y otros puntos de Europa.
En promedio, entre dos y tres personas han sido detenidas en el aeropuerto por presentar papelería falsificada, y por tanto, se les ha negado el ingreso al país, según refirió el director de Migración.
Según Durán, los flujos migratorios con papelería falsificada pueden empezar en países de Sudamérica, Panamá y Costa Rica, y que logran esquivar los registros migratorios. Sin embargo, muchos más son retenidos en escalas anteriores, por lo que quienes llegan al país han logrado evadir varios obstáculos, en busca de su camino hacia Estados Unidos.
«Tenemos el problema común en la región, porque quieren venir a Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que el paso de ellos sería por tierra hacia Estados Unidos», señaló.
Las personas encontradas con visas falsas han sido devueltas al país de donde prevenían, por la misma línea aérea que los trasladó hasta Guatemala, afirmó Durán.
Las declaraciones del director de la DGM se dieron esta mañana durante la inauguración de la Trigésima Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración que se celebra en el país.
Durán indicó que en la medida en que los países trabajen con información compartida en la región, podrán mejorar el control de los flujos migratorios irregulares y facilitar el tránsito de turistas.
La Dirección General de Migración de Guatemala asumió hoy la presidencia de los Directores de Migración de Centroamérica. Esto implica que les toca a las autoridades del país coordinar, concertar y consultar sobre el tratamiento migratorio que pasa por la región.
Durante la inauguración de la reunión ordinaria de Directores de Migración de Centroamérica, Renato Durán asumió la presidencia de la instancia de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento del fenómeno migratorio, dentro del Sistema de Integración Centroamericano.
De acuerdo con Renato Durán, director de Migración, una de las prioridades de su presidencia será la implementación de una plataforma tecnológica que utilicen en conjunto los países, así como mejorar la infraestructura en las delegaciones y la capacitación.
Actualmente, Guatemala y El Salvador mantienen conversaciones para implementar controles migratorios binacionales, a fin de que los viajeros sólo tengan que registrarse en un puesto que represente a los dos países.