Gran cantidad de pseudoefedrina fue incautada el año pasado por la DIPA y la SAIA. Hace algunos días el Gobierno dio a conocer sobre la prohibición de importación, tenencia, almacenamiento y comercialización de esa sustancia.
lahora@lahora.com.gt
Henry López, de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos (DIPA), informó que el año pasado se decomisaron 10 millones 631 mil pastillas de pseudoefedrina, lo que equivale a más de Q180 millones, tomando en cuenta que cada una vale alrededor de Q16.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), esta droga fue de las de mayor incautación en el 2008.
Desde el fin de semana el Gobierno anunció la prohibición de esta sustancia; la medida será publicada este 10 de febrero en el diario oficial, con el propósito de combatir al narcotráfico, dijo ayer el Presidente de la República, ílvaro Colom.
El jefe de Estado dijo que permitirá a las farmacéuticas acabar con la pseudoefedrina que permanece almacenada en bodegas, pero se impedirá que continúe la importación y comercialización del producto.
QUí‰ ES
Es una droga utilizada en los preparados orales para aliviar la congestión nasal y está asociada a antihistamínicos. Se encuentra considerada entre las metanfetaminas, la cual provoca dependencia.
Este medicamento se prescribe para aliviar el malestar nasal causado por los resfríos, las alergias, la fiebre, así como para aliviar la congestión. í‰sta pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes simpaticomiméticos y funciona al provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos en las membranas hinchadas de la mucosa nasal, para reducir la congestión y permitir el drenaje de los senos paranasales.
MEDIDAS
Ante la necesidad de implementar medidas reguladoras y evitar que la pseudoefedrina se utilice como precursor para la producción de metanfetamina, Estados Unidos, además de limitar la importación de pseudoefedrina, implementó en 2006 la Ley para Combatir la Epidemia de Metanfetamina, que establece controles nacionales estrictos para la venta de productos que contienen pseudoefedrina.
Además, este país restringió las ventas por menor de especialidades medicinales que contienen pseudoefedrina en farmacias, así como sanciones penales y disposiciones relativas para mejorar la implementación de dichos controles, que buscan reducir la producción doméstica de metanfetamina.
Asimismo, el país norteamericano trabaja en conjunto con China, República Checa, Alemania e India, quienes son los principales productores y exportadores de pseudoefedrina, para controlar la situación.
Por otro lado, México y Argentina también han impulsado políticas que limiten la importación de este narcótico.