Cuarenta mil peces recién nacidos serán introducidos al Lago de Amatitlán durante el presente mes, a la vez que se impondrá una veda de pesca por dos meses a partir de hoy, informó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).
florortiz@lahora.com.gt
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación decretó por medio del Acuerdo Ministerial 107-2011 la prohibición de pesca a cuatro especies en Lago de Amatitlán, para permitir su reproducción.
El repoblamiento se realiza con Tilapia gris (Oreochromis niloticus) y busca aumentar los niveles de peces en el Lago de Amatitlán para que sirva como lo ha hecho por años, como una opción de seguridad alimentaria para los pescadores que se benefician de ella.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación realizan el proyecto tras una serie de estudios en los que se estableció que los peces del Lago de Amatitlán, son aptos para el consumo humano.
RECIEN NACIDOS
Unos 40 mil alevines serán introducidos durante el mes de agosto al mismo tiempo de entrar en vigencia una veda de pesca en el Lago de Amatitlán.
Pablo Méndez, dijo que esperan que los alevines sirvan para contribuir a la seguridad alimentaria de los pescadores, así como para su reproducción adecuada dentro del Lago de Amatitlán.
“Esperamos que la población pesquera respete la veda y así mismo beneficiarse cuando estos peces ya estén grandes, además de permitir que se reproduzcanâ€.